Spread the love

Flyer_-Fundamentos-del-Barismo-InternetErica Reyes inspirada en las memorias de los caficultores de la Hacienda Moraica de Orocovis, su hogar, se decidió poner en practica un plan de negocios de un proyecto destinado al servicio del buen café, como alternativa de empleo.

Pero lo que llego con la realización de ese sueño fue mucho más de lo esperado, porque no solo se convirtió en dueña de Puerto Rico’s Café Cola’o en el viejo San Juan, sino, en una de las primera mujeres en la isla en certificarse como barista por el Specialty Coffee Association of America (SCAA, por sus siglas en ingles), en ser certificada como catadora Q (rango mas alto) por el Coffee Quality Institute en California, en ser nombrada  Juez Nacional de baristas por el World Barista Championship y, por si fuera poco, ser la fundadora de la primera Escuela de Café y Baristas de Puerto Rico, establecida en noviembre de 2011.

En un mundo – de café- dominado por varones, abrirse paso firme como conocedora y hasta como consultora de torrefactores no le fue fácil. Pero ella aposto a la pasión, conocimiento y deseo de contribuir al futuro del cultivo del café puertorriqueño , lo cual al final la ayudo a superar cualquier obstáculo por motivo de genero.

Flyer-para-Barras-InternetTodo esto no sucedió de un día para otro. Primero estableció su coffee shop con la ayuda del Instituto Empresarial para la Mujer, con sede en la Universidad del Sagrado Corazún y del proyecto gubernamental “Llave para tu negocio.” También conto con el apoyo del Departamento de Agricultura, en términos de respaldo. Ellos creyeron en su proyecto porque su norte es promover el cultivo y la producción de café local; enfocado mas en el café especial de alta calidad.

En Puerto Rico’s Café Cola’o Erica comenzó a promover el café artesanal. Entre los cuales se encuentran: Aromas del Campo de Utuado, Hacienda Lucero de Ponce, Hacienda Monte Alto de Adjuntas y Houseblend de fincas de Maricao, Utuado y Orocovis. Estos no son marcas comerciales sino productos artesanales que requieren de todo el empeño, dedicación y amor del caficultor y torrefactor.

Cuando el mundo cafetalero supo de sus conocimientos la convirtieron en una de sus consultoras estrellas. Incluyendo el Departamento de Agricultura. Ella siempre esta a la mejor disposición de aportar sus conocimientos, incluso gratuitamente en muchas ocasiones. Todo esto la llevo aventurarse a soñar en grande y crear una nueva generación de baristas profesionales o aficionados.

Flyer-Promo-Brewing-internetEn la escuela contamos con cinco estaciones de café  para ensenar todos los procesos de elaboración de un buen café, desde lo teorico hasta la practica. Ofrecemos adiestramientos, talleres especiales y desarrollamos planes de negocio para coffee shops. Nuestros programas son por horas, para hacerlos mas accesible a quienes deseen aprender. Por ejemplo: una certificación de barista requiere 35 horas de educación y practica, y como seria muy difícil para algunas personas completarlos de una sola vez, lo dividió en grupos de ocho y cinco horas. Para Erica lo mas importante es aportar con su conocimiento a al reviralizacion de una industria complicada y bien apreciada a nivel internacional: el café puertorriqueño.